martes, 5 de noviembre de 2013

Bla, bla, blogs...

¿Qué ventajas nos ofrecen los blogs/edublogs?

Los blogs son una herramienta muy utilizada actualmente en prácticamente cualquier ámbito. Los blogs son "lugares virtuales" en los que un autor o varios autores escriben y comparten información sobre uno o varios temas. También, tenemos la opción de contactar con los autores del blog, escribiendo una pregunta o comentario en la opción encontrada tras la información.

En el aula, podría ser un interesante ejercicio que cada alumno creara un blog en el que se sintiera libre para escribir y publicar unas líneas sobre temas relacionados con la vida de cada alumno (blog personal) o sobre un tema al que se llegue de acuerdo con el resto de la clase. Estos blogs, podrían comenzar a realizarse al inicio de curso y a final de curso, elegir el mejor de todos o sacar el mejor "post" de cada uno.

Este ejercicio, aparte de ser una aproximación al mundo de las tecnologías en el aula, supone la posibilidad de medir la capacidad de redacción de cada alumno, así como la sensibilidad y/o los intereses de cada uno y su forma de desenvolverse cuando se escribe sin que haya nadie delante. Los blogs en clase, son una forma de compartir información entre todos, y, por tanto, de conocerse unos a otros.


Por ejemplo, he aquí una manera de utilizar el blog como recurso para explicar Historia del Arte:



Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves

Web 2.0 y eucación

Es innegable que las tecnologías avanzan a pasos agigantados, y al avanzar éstas, debemos hacerlo también nosotros. La web 2.0 resulta interesante como nuevo elemento introducido en la educación, ya que permite a los usuarios navegar e interactuar entre ellos y con la información de manera dinámica.
Por tanto, las Web 2.0 podrían tener como esencia la idea de participación activa entre internautas: intercambio de información y no una mera descarga de la misma.



Presentación

¡Hola!
Me llamo Lara, y hasta hace dos años...no me había planteado en absoluto la posibilidad de "mirar con los ojos de la didáctica".
Estudié Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, y el año pasado cursé también allí un Máster de Didácticas Específicas. Actualmente, estoy cursando el Máster de Formación del Profesorado, la rama de CCSS, y he de decir que, aparte de ilusionada por comenzar una etapa nueva en mi vida, estoy felíz de haber descubierto un camino interesante al que poder enfocar mis conocimientos artísticos: la didáctica.

LARA